Puede una Organización operar haciendo lo “correcto” y ganar dinero?

La responsabilidad social es la obligación que tiene una organización con la sociedad.

Actuar con responsabilidad implica:

  1. Ser una organización con obligación social, es decir, que cumpla con sus responsabilidades económicas y legales.
  2. Ser una Organización sensible socialmente, se guía en hacer las cosas que mejoran a una sociedad y no las que la empeoran, requiere determinar qué es lo correcto e incorrecto y buscar la verdad fundamental.

En la supervisión de equipos de trabajo se presentan situaciones en las que debes definir conductas correctas e incorrectas. Eres el contacto que los colaboradores tienen con la administración general y son precisamente los colaboradores los que determinan los estándares a partir de las acciones del supervisor. Si engañan, si se llevan artículos de la empresa a casa, si engañan en las cuentas de gastos o realizan algunas prácticas similares, establecen tendencias entre sus equipos de trabajo que debilitan cualquier esfuerzo de la alta administración por crear un clima normativo con altos principios.

Es muy importante que en las organizaciones existan código de conducta que los guíen hacia prácticas aceptables, que establecen los valores de la organización así como las reglas éticas que rijan las acciones de los equipos de trabajo.

Los supervisores contribuyen a establecer las normas de su organización con lo que dicen y hacen.

Si te interesa fomentar entornos más responsables socialmente, conoce nuestro curso de Ética en el trabajo.

¿Necesitas ayuda?