1. En la supervisión la planeación es una actividad que no puedes dejar de lado. Cuando visito a los lideres en sus empresas, en mucho de los casos, los planes están en su cabeza, la llevan de manera informal, no por escrito y difícilmente la comunican a sus equipos de trabajo.

La planeación tiene dos enfoques:

  1. La planeación de la alta dirección en donde se definen los objetivos globales, se le conoce también cómo planeación estratégica porque hay una visión hacia dónde se quiere ir e integra a toda la organización. Los objetivos que se plantean son de mediano y largo plazo.
  2. La planeación a nivel 1 o supervisión de primera línea se enfoca en los detalles para llevar a cabo esos objetivos que marca la alta dirección, a esto se le conoce cómo planeación táctica y se definen a corto plazo, es decir un periodo menor a 1 año.

Todos los líderes en su función,  sin importar su nivel dentro de la organización, deben desarrollar la habilidad de planear de manera formal. Tener tus planes en la cabeza solo satura tu mente, te llena de tensión y preocupación porque no lo estás materializando. Ponerlo por escrito es un buen inicio, ayudas  a liberar tu mente y haces que las cosas sucedan.

Si te interesa saber más sobre cómo planear o qué herramientas cuentas para hacerlo consúltanos en temas de Planeación.

¿Necesitas ayuda?