El estrés laboral es un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades que las personas sienten que tienen para enfrentar dichas exigencias. OIT

Hoy quiero compartirte uno de los temas de interés a nivel Internacional en el ámbito laboral por el impacto que está generando en la salud de los colaboradores. De acuerdo a estadísticas del IMSS el 75% de los mexicanos padecen fatiga ocasionado por el Estrés Laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

No sólo la fatiga es una de las consecuencias negativas que un colaborador puede llegar a presentar por estrés laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT),  ha identificado otras más como: ansiedad, depresión, agotamiento emocional, también conocido como burnout y trastornos psicológicos, los cuales tienen un impacto no sólo en el deterioro de la salud de una persona sino también un costo económico que se estima en 3.75 billones de euros, sin mencionar, el impacto económico en las organizaciones por ausencias o enfermedad, incremento de la rotación de personal, disminución de la productividad, entre otros,

¿Qué se puede hacer para que los colaboradores disminuyan su nivel de estrés?

  1. Las exigencias del puesto de trabajo deben ser asignadas entre los trabajadores de una manera equilibrada. El trabajo en equipo se convierte en una práctica que promueve la distribución de cargas justas, mejora el rendimiento y el bienestar de todos. Si eres líder de un equipo de trabajo deberás supervisar que las actividades se ejecuten de manera equilibrada y justa.
  2. Las demandas excesivas de trabajo que estén afectando al colaborador deben evitarse para prevenir el estrés. Los liderazgo deben trabajar para que los equipos estén ajustados a las cargas de trabajo de acuerdo a la capacidad del equipo y si alguno de ellos no se desempeña favorablemente, observar y tomar acciones brindando la atención que necesita para tener un mejor desempeño y apoyándote de la fortaleza de tus equipos.
  3. La presión excesiva de tiempo debido a plazos difíciles de cumplir deben prevenirse. La planificación de los plazos alcanzables, la definición clara de tareas y responsabilidades y cuidar que no exista sub-utilización de las capacidades de los trabajadores son mejoras que pueden establecer los liderazgos dentro de las organizaciones para que en equipo, se analice y valore las metas y tiempos a lograr con la participación de todos. El planteamiento de metas es el resultado de un análisis previo sobre lo que históricamente ha sido posible y lo que el equipo necesita en tiempo real para lograr o superar los objetivos, midiendo la capacidad de un todo: el equipo de trabajo.

Un buen gerente, supervisor o líder de un equipo,  conoce el tipo y demanda de trabajo que se realiza con sus colaboradores, asegúrate  que las cargas sean justas en cada uno, recuerda que no es solamente una cuestión de cantidad o demanda física, sino de concentración, vigilancia, superposición de tareas y una constante relación entre los integrantes del equipo.

Si quieres tener equipos de trabajo con un mejor desempeño y una mejor satisfacción de tus clientes, fortalece a tus equipos logrando un entorno de trabajo justo, equitativo y con exigencias de acuerdo a la capacidad de tus equipos.

Si te interesa implantar metodologías que te ayuden a desarrollar equipos más productivos, en Tu Espacio Cowork te podemos orientar en: info@tuespaciocowork.com o vía whatsapp al teléfono: 7773076673.

 

 

 

 

¿Necesitas ayuda?