Qué tipos de planes manejas en tu labor como supervisor?

Los planes son herramientas que te ayudan a tomar decisiones. Existen los planes fijos y los planes de “una sola vez”.

Los planes fijos los utilizas en situaciones o acontecimientos recurrentes o similares. Los principales son: 

  • Políticas. Se establecen por la alta dirección, son directrices que interpretas y aplicas. Ejemplo: “En nuestros espacios de trabajo no se tolera actos de violencias”.  Deberás utilizar tu juicio dentro de los parámetros que establece la política.
  • Procedimientos. Es una serie de pasos para resolver una situación o problema. Una vez que identificas cuál es el problema, sabrás el procedimiento que debes aplicar para solucionarlo.
  • Reglas. Una regla es la declaración explícita de lo que un colaborador debe o no hacer.  Ejemplo: Portar tu uniforme y equipo de seguridad en la línea de operación. Esto te permite tomar decisiones disciplinarias rápidas y con alto grado de justicia.

Planes de una sola vez son: los programas, los presupuestos y programas de actividades.  Son acciones para manejar problemas que no ocurren con frecuencia.

  • Programa. Piensa en este momento un problema que no se haya presentado dentro de la empresa o un proyecto que aportó  a las metas  globales de la organización. Qué tuviste que hacer?. Un conjunto de planes para llevarlo a cabo, eso es un Programa.
  • Presupuesto. Expresan resultados específicos en términos monetarios o de recursos  para un período específico.
  • Los programas de actividades son  los que realizas para especificar quien hace cada actividad y cuándo deben terminar. Una herramienta que te ayuda a realizarlos son las gráficas de Gantt o los diagramas PERT. Conoces alguna otra herramienta?, si es así comparte con nosotros.

Si aún no cuentas con estos planes, en Tu Espacio Cowork tenemos a los consultores expertos en planeación que pueden facultarse para definirlos. 2020 es un buen inicio para dimensionar tu planeación a corto, mediano y largo plazo

¿Necesitas ayuda?