Un líder de equipos de trabajo puedes ejercer 4 tipos de dirección, cada uno tiene un sentido y una intención, cada uno te lleva a desempeñarte mejor  a un nivel diferente. Identifiquemos cuáles son. 

Dirección por tareas. Se basa en decirle a tu equipo lo que debe hacer, es la forma más tradicional de dirigirlo. Ken Blanchard en su libro  Cerrando Brechas lo define como “el hay que”.

Dirección por objetivos. Es otra forma tradicional de dirigir, consiste en marcar a tus equipos de trabajo lo que tienen que conseguir. El “hay que lograr”.

Dirección por Competencias. Es el comportamiento con el que quieres que lo realicen. Es una técnica de dirigir personas que se puso de moda en los años 80’s – 90’s y ha llegado para quedarse porque se adecúa mejor a lo esperado en los perfiles de puesto de las organizaciones. Uno de los métodos más efectivos en la selección está basada en el diseño de los perfiles basados en competencias.

Dirección por Misiones. Es un estilo que se define como el “ para qué hay que conseguirlo”. Es una forma de enfocar a tus equipos en el “centro”, es decir, la razón de ser de la organización, el para qué existimos como tal y cuál es la razón de lo que hacemos como equipo, en el por qué estamos juntos.  Si quieres saber más de este tipo de dirección, te recomiendo el libro “A todo Vapor” de Ken Blanchard.

En este momento identificas los 4 tipos de dirigir a tus equipos de trabajo, cuál es el que más se parece al que desempeñas en este momento y cuál puede apoyarte a desempeñarte mejor?

Si quieres saber más sobre que son las competencias, en Tu Espacios Cowork podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda?