Una de las habilidades en las competencias de un líder es delegar, si quieres desarrollarla, toma en cuenta los siguientes pasos:
- Asigna obligaciones. Antes de delegar deberás ser muy claro contigo para determinar las tareas y actividades que los demás realicen y a quien se las vas a transferir.
- Delega autoridad. Es pasar al colaborador los derechos formales para actuar. Por eso es importante que antes de hacerlo cumplas con el paso 1 , es decir , identifique quien hará qué tarea o actividad.
- Asigna responsabilidades. Al delegar autoridad también implica designar responsabilidad. Cuándo lo hagas asegúrate de que el colaborador cuente con todos los elementos para poder ejercer esa autoridad y no exista impedimento para realizar la tarea encomendada.
- Crea el compromiso por los resultados. Es un paso en donde debes reafirmar la importancia y el valor que él aporta al equipo. Su labor será desempeñar la tarea o actividad asignada de forma satisfactoria y eso es un acompañamiento que deberás brindar al principio para darle la seguridad de que lo desempeñará de la mejor forma.
Si tu miedo al delegar es porque piensas que tus colaboradores no serán capaces de hacerlo mejor, más rápido o con menos errores, la realidad es que te estás limitando a crecer. Hay dos puntos que no debes dejar de lado:
- Saber delegar, es ser consciente que habrá errores en el proceso y deberse aceptar algunos. Es parte del aprendizaje para el colaborador, siempre y cuando los errores no sean excesivos, por eso tu acompañamiento es fundamental. Al principio invertirás tiempo, a la larga te beneficiará.
- Para garantizar que los errores no excedan el valor del aprendizaje, necesitas implementar controles adecuados que le permita monitorear cuando un problema sea serio.
En las siguientes cápsulas te compartiremos cómo practicar para desarrollar esta habilidad y si te interesa implementar un método para desarrollar mejor a tus equipos y establecer controles que los ayuden a crecer, ponte en contacto con nosotros!
Comentarios recientes